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Presentación

Última modificación
Tue , 18/06/2024 - 11:15
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El Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (DIRYGESS) está dirigido a actuales y futuros directores y responsables de recursos y servicios sociales. Su principal objetivo es ofrecer una visión integral, actualizada e innovadora de las distintas áreas necesarias para dirigir y gestionar con calidad y eficacia, centrándose en la persona.

Este máster responde a la creciente demanda de profesionales altamente cualificados, preparados para desempeñar roles directivos en un entorno multidisciplinar y complejo. Estos profesionales contribuirán a una sociedad más justa e inclusiva, asegurando el bienestar y cuidado de las personas y generando oportunidades para toda la ciudadanía.

El Sistema de Servicios Sociales, desarrollado en España en las últimas décadas, se considera el “cuarto pilar del Estado de Bienestar” junto a la Sanidad, la Educación y el sistema de Pensiones. Este sistema incluye:

  • El Sistema Público de Servicios Sociales que comprende el conjunto de recursos, prestaciones, planes, programas, proyectos, equipamientos y equipos técnicos destinados a la atención social de la población,  tanto los que son titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, como los de las entidades locales integradas en el mismo, incluyendo asimismo los de responsabilidad pública que las administraciones públicas proveen a través de las entidades de iniciativa social o mercantil.
  • A su vez, y de forma auxiliar o complementaria, las Entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, grupos de auto apoyo en su origen…), que actúan como promotores o gestores en este sector y que han incrementado de forma notable su presencia, con un impulso y protagonismo relevantes.
  • También la iniciativa privada empresarial, que de forma cada vez más activa,presta servicios a la ciudadanía, acudiendo a convocatorias públicas o creando recursos propios con fines comerciales.

Estamos en un momento de transformación del Sistema de Servicios Sociales, buscando profesionalizar e innovar la gestión de recursos y servicios para dotarlos de mayor calidad, eficacia y eficiencia. Se prioriza una atención personalizada, adaptada a las necesidades y capacidades de los usuarios, basada en el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), que mejora la calidad de vida y el bienestar social respetando la dignidad y los derechos de las personas, promoviendo su participación activa.

En la actual coyuntura asistimos a una extensión del marco de acción del Sistema de Servicios Sociales, hacia la atención de las necesidades sociales de toda la ciudadanía, y durante todo el ciclo vital de las personas, lo que deja atrás una visión meramente “asistencialista”, y las propuestas organizativas dirigidas exclusivamente hacia los colectivos más vulnerables. La sociedad ha tomado conciencia de que cualquier ciudadano puede ser usuario, en algún momento de su vida, del sistema de protección social, independientemente de su condición económica o posición social. En consecuencia, tanto las políticas públicas de protección social, como la actuación de todos los agentes implicados, adquieren cada vez mayor importancia; y ello es así tanto si atendemos a la generalización de los posibles destinatarios de los servicios sociales, como al ingente volumen de recursos que movilizan, o al creciente número de personas que desarrollan su actividad profesional en este ámbito.

Las complejas situaciones sociales actuales representan un desafío para el sistema. Las transformaciones económicas y sociales recientes, especialmente durante la recesión y la pandemia de COVID-19, han generado nuevos perfiles de pobreza, afectando a personas y colectivos vulnerables que, -aun no encontrándose en situación de exclusión social-, se ven golpeada por la exclusión del mercado de trabajo, precariedad laboral, falta de prestaciones, aumento de la desigualdad y carencia de ingresos básicos, lo que incrementa el riesgo de exclusión, el debilitamiento de la cohesión social, y las dificultades en la integración e inclusión de las personas o en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía. En Aragón, a pesar de que la evolución social y económica nos ha permitido situarnos en puestos de cabeza en el desarrollo de España, con tasas de pobreza notablemente inferiores, también se detectaron dificultades para abordar con garantías la lucha contra esa nueva pobreza y la exclusión social en la actual coyuntura.

Todas esas situaciones, determinan la necesidad de mejoras e innovación en el sistema de detección y atención de las necesidades, y suscitan el cuestionamiento sobre la eficacia de las soluciones actuales abriendo el debate sobre las soluciones más idóneas para resolver los desafíos de los Servicios Sociales del siglo XXI, lo que se plasma en nuevas orientaciones para abordar estos retos sociales.

Esas nuevas orientaciones se han traducido ya en importantes novedades legislativas, que constituyen hitos históricos en el desarrollo de los derechos sociales en España. Así, de un lado, La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), que introdujo la dependencia en nuestro sistema de protección social, y de otro el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que refuerza decisivamente el sistema de garantía de ingresos dentro de nuestro Estado del Bienestar con la implementación de rentas mínimas, estableciendo una política estatal de garantía última de ingresos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Además, se complementan en Aragón con la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social.

Estas orientaciones también se alinean con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Pilar Europeo de los Derechos Sociales y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. También han inspirado la planificación del III Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2023-2026.

Precisamente esos desafíos planteados por la creciente demanda en recursos y servicios sociales, las nuevas necesidades de la ciudadanía y los precitados cambios sociales y legales, otorgan un claro valor estratégico a la formación y capacitación de los directivos y responsables de centros y recursos sociales, tanto de las entidades públicas, como de las diversas organizaciones del sector. La Universidad de Zaragoza en respuesta a esa necesidad quiere contribuir al fortalecimiento del Sistema de Servicios Sociales, con este Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (DIRYGESS).

El Máster de Formación Permanente en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (DIRYGESS), respondiendo a su misión:

  • Proporciona conocimientos y habilidades para identificar, evaluar y gestionar centros sociales, facilitando el uso de herramientas innovadoras de organización y gestión.
  • Impulsa competencias clave para el pensamiento estratégico en un entorno multidisciplinar y cambiante.
  • Fomenta la incorporación de innovación tecnológica, organizativa y social, centrada en la persona.
  • Desarrolla habilidades de liderazgo, gestión de equipos, comunicación y negociación.
  • Valora la percepción y satisfacción de los usuarios sobre los servicios recibidos.
  • Promueve la calidad, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y retorno social en la atención a necesidades sociales.
  • Resalta la importancia de cumplir con la normativa y conocer las responsabilidades legales de las organizaciones.
  • Enfatiza los principios éticos y normas deontológicas en la práctica profesional.
  • Ofrece una experiencia de intercambio enriquecedora con profesores y profesionales expertos, fomentando redes de apoyo y sinergias colaborativas y asegura una visión integral del Sistema de los Servicios Sociales.

El Máster en Dirección y Gestión de Recursos y Servicios Sociales (DIRYGESS) es un Estudio de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, que se ajusta a las necesidades formativas del IASS, el cual precisa de empleados públicos con competencias en dirección y gestión de centros, desarrolladas al máximo nivel y actualizadas, como requisito imprescindible para asegurar la buena gestión de sus centros y, en definitiva, para garantizar la mejor atención a los usuarios de los mismos.

Por ello, durante el curso 2016-2017 se firmó un convenio de colaboración entre el IASS y la Universidad de Zaragoza, para la adaptación e impartición de este estudio, incluyendo formación específica en dirección de centros de titularidad y gestión públicas. Y para dar continuidad a esta formación, para cada nueva edición del estudio se firma un convenio para la impartición del citado Estudio Propio.

Finalmente, debe señalarse que la acreditación de una titulación de estas características es un requisito imprescindible para el desempeño de las funciones de director de centro social, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de 7 de octubre de 2015, que modifica el de 27 de noviembre de 2008, sobre acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (publicado, por Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en el BOE núm. 274, de 16 de noviembre). Desde ludotecas a las residencias para mayores o para otros colectivos, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo, atención domiciliaria, redes de pisos protegidos, clubs de tiempo libre… Existe toda una variedad de dispositivos que hay que gestionar. Lógicamente, además y no menos importante, está la red pública de Servicios Sociales generales y especializados, que atienden a un número muy importante de ciudadanos.

Agradecimiento especial a la profesora Ana Isabel Bergés, por su valiosa contribución en la redacción de este texto.