Salir

IV - La humanidad solo se emancipará desde dentro de sí misma.

Última modificación
Fri , 09/05/2014 - 08:31

 "No es una obra aislada la que lleva a cabo el sabio o el justo, y la perfección de un hombre contribuye a la del género humano".

La Voz de la Caridad (1876)

"La sociedad más perfecta es aquella en que más hombres libremente se armonizan para el bien, y armónicamente marchan: la sociedad más defectuosa es aquella en que más hombres marchan en diferente sentido, haciendo prevalecer su individualidad egoísta e indiferente poniéndose en desacuerdo con los demás, sirviendo de obstáculo donde quiera y hallándolos en todas partes".

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (1892)

"Yo concibo las desigualdades sociales como los accidentes del terreno; bueno y necesario es que haya montes, colinas y valles, pero no quisiera abismos de donde no puede salirse, ni montañas donde el aire no es respirable".

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (1892)

"Si en todos los países la cuestión social es cuestión moral en gran parte, en el nuestro mucho más porque la inmoralidad tiene proporciones que en pocos alcanza, y porque si los señores se moralizasen, estaba resuelto, a mi parecer, el problema social respecto a los pobres. Estos, entre nosotros, son aún en su mayor parte resignados, sumisos y dispuestos a dejarse conducir por el buen camino, si hubiese quien por él los llevara".

Cartas a un señor (1871)

"Dios ampare a usted, hermano es una bendita frase cuando el que la pronuncia no puede amparar al que la implora, cuya pena compadece; pero suele ser una fórmula hipócrita que se aplica con los labios y se desmiente con el corazón" ... "Se emplea a los obreros en trabajos conocidamente fatales para la salud, sin hacer nada de lo mucho que se podía hacer para sanearlos, y cuando en ellos han enfermado y están inútiles se los despide sin indemnización alguna" ... "Podríamos hacer una lista larga, muy larga de injusticias que no se lo parecen a los señores porque son pobres los perjudicados con ellas...".

Cartas a un señor (1871)

"La igualdad absoluta es una quimera; la desigualdad excesiva, un daño grave"..."La historia ofrece muchos ejemplos de la mutua fatal influencia de la desigualdad excesiva: de las masas de abajo, mal aconsejadas por el hambre, y las de arriba, que trastorna la excesiva hartura...".

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (1892)

"El grande elemento de fuerza, de inmortalidad de nuestra civilización, está en las clases medias, distantes de los extremos que piensan y trabajan, compuestas de diferencias que se armonizan, de fuerzas que se equilibran, de desigualdades que no son esenciales; el gran peligro de nuestra civilización está en las clases extremas, en las diferencias que no pueden armonizarse sino para el mal, en las fuerzas cuya tendencia es a romper todo equilibrio; en todo género de miserias explotables y explotadas por todo género de opulencias" ... "Hay que aspirar a que nadie esté bajo esa línea sujeto a esa presión abrumadora; y que si hay algunos sean individuos por culpa suya, y no masas, por complicidad social"

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (1892)

"Los desdichados son criaturas que sufren, no armas de ataque ni defensa. Nuestro corazón no es tan duro, ni tan baja nuestra alma, que, a  la vista del dolor, en vez del deseo de consolarle, tengamos la idea de explotarle en favor de nuestra escuela o de nuestro partido. Ese dolor a ninguno pertenece es exclusivamente patrimonio de la humanidad, y en nombre de ella hemos de hablar; no en el de las pasiones políticas".

La Voz de la caridad (1870)

"Tal vez se responda que la sociedad los auxilia, y que lejos de haber presión social hay solicitud y benevolencia y justicia y caridad social, lo cual hasta cierto punto es cierto; pero hasta cierto punto nada más, porque mientras no se armonicen con la sociedad, mientras no sean una parte suya activa e inteligente, que no necesite tutela ni especial protección, ni ella ha cumplido todos sus deberes, ni realizado los posibles y necesarios progresos. Penélope destejía por la noche lo que tejía por el día; la sociedad deshace con frecuencia con una mano lo que ha  hecho con la otra, y despliega grandes recursos y esfuerzos para levantar a los mismos que arroja por tierra".

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (1892)