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Los días 5 y 8 de noviembre se celebró en nuestra facultad el segundo Seminario sobre Memoria Democrática y Trabajo Social. En esta ocasión, bajo el lema “Trabajo Social: lecciones clave de su pasado turbulento”. Con este mismo título, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, (International Association of Schools of Social Work) publicaba en 2020 un número especial de su revista Diálogo Social (Social Dialogue), que en la editorial dedicaban “a las lecciones aprendidas de nuestros errores pasados a la hora de responder a los retos económicos, morales, éticos, políticos y de derechos humanos”.
De esta forma, una de las principales referencias asociativas del Trabajo Social internacional animaba desde su revista a explorar “las transgresiones cometidas en el pasado en nombre del bienestar social”, señalando que “podemos aprender las lecciones de nuestras acciones e inacción pasadas comprometiéndonos con una profesión que nunca permitirá que la política y las estructuras de poder que perpetuaron estos abusos y negligencias se reproduzcan en nuestras prácticas actuales y en las instituciones (…) de bienestar contemporáneas”. De acuerdo a esta asociación internacional, los numerosos artículos e investigaciones que abordan actualmente la memoria democrática de la profesión “atestiguan el incómodo hecho de que, en tiempos de crisis económica, moral y ética y de violaciones de los derechos humanos, los trabajadores sociales mostraron incapacidad (y, a veces, reticencia) para impugnar las injusticias sistémicas. Aunque algunos se resistieron y abogaron a favor de la protección de las personas discriminadas y/o maltratadas, en general, la profesión estuvo implícita en prácticas vergonzosas e injustas”.
En este segundo seminario, se continuó profundizando en la reflexión sobre dos aspectos todavía emergentes en el Trabajo Social aragonés y español, pero ya presentes en nuestra profesión en otros países. Por un lado, el acompañamiento a las familias y a las víctimas de la represión durante la última dictadura militar, de acuerdo a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición de los actos violentos contra la democracia. Y, por otro lado, la visibilización del rol que tuvieron en el origen de nuestra profesión las instituciones que sostuvieron y apoyaron la dictadura. Instituciones que crearon o condicionaron las estructuras formativas y organizativas que han marcado la historia del Trabajo Social en Aragón y en España.
En la primera sesión del Seminario se ofrecieron dos ponencias. En la primera, la profesora Inés Martínez, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presentó “Una aproximación a las sombras de la historia del Trabajo Social en España, en clave de derechos humanos”. En su intervención abordó las "historias oscuras" del Trabajo Social internacional, ahondando asimismo en los vacíos de conocimiento en torno a algunos de los episodios de la profesión durante la última dictadura. De esta forma, animó a profundizar en la importancia actual para la profesión del compromiso con la memoria democrática, tanto de puertas adentro como al servicio de la sociedad, de acuerdo con su compromiso ético con los derechos humanos y la justicia social.
En segundo lugar, la catedrática Ángela Cenarro, del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, presentó la ponencia “Discursos y agentes de la acción social en la dictadura de Franco”, en la que desgranó sus investigaciones sobre las organizaciones que desplegaron una asistencia social autoritaria al servicio del proyecto político y represivo de la dictadura militar, con todas sus implicaciones, especialmente para la infancia y la mujer.
En la segunda sesión del Seminario, la Doctora Tomasa Báñez, Profesora Titular jubilada (Universitat de Barcelona) y antigua profesora de nuestra facultad, impartió la ponencia “Análisis del nacimiento del Trabajo Social como profesión en Aragón y de su evolución hasta la transición democrática”. En ella, analizó críticamente el nacimiento del Trabajo Social en Aragón y su evolución hasta la transición democrática. Con una destacable atención del alumnado asistente, la profesora Báñez expuso que la profesión nació como un actividad feminizada y subordinada, para atender las consecuencias de las situaciones de pobreza generadas por el régimen militar. Aun así, las mujeres no fueron actores pasivos, sino que contribuyeron al nacimiento del Trabajo Social como una manera de canalizar sus deseos e inquietudes de incorporarse al espacio público, definido socialmente como masculino.
Por último, y como novedad en este Seminario, todo el mes de noviembre, la Biblioteca de la Facultad Ciencias Sociales y del Trabajo ha expuesto algunas de las referencias bibliográficas sobre Memoria Democrática del Trabajo Social que se han incorporado en asignaturas de este Grado.
Tras el interés suscitado por este segundo Seminario, las profesoras implicadas ya trabajan en la preparación del tercero, para el primer semestre del próximo curso.
Por Chabier Gimeno Monterde
Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo