Francisco Javier Laborda - Florencia
Alumno: Francisco Javier Laborda
Curso: 2013-2014
Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Programa de movilidad: Erasmus
“Mi experiencia de movilidad”
La experiencia Erasmus es una experiencia única, es sumergirte durante tu estancia en un periodo de mundo paralelo a la realidad donde vas a tener que sacarte el 120% de lo que eres capaz. Estás solo, en una ciudad, un país que no conoces, donde no hablan el mismo idioma y donde a priori eres un turista más. Vas a conocer mucha gente, y muchos de ellos permanecerán en tu vida más allá de esta experiencia, sean del lugar que sean. Es un intercambio cultural, gastronómico y lingüístico entre toda Europa donde no te costará hacer amigos y hacer de ellos tu nueva “familia”.
¿Por qué escoger Florencia?
La multiculturalidad de la ciudad más bella de Italia es asombrosa, la cumbre del turismo por excelencia, donde no te verán como a un extraño. En esta ciudad respiras arte, así que si eres muy dado a ver monumentos, pinturas, o música por las calles, es tu ciudad. Y si no acabarás mostrando el interés. Es una ciudad relativamente pequeña donde caminando podrás ir a casi cualquier lado. Es una ciudad tranquila, pero tiene fiesta. Te enamorarás de la ciudad y de su gente en apenas unas semanas.
Es una ciudad cara, en cuanto a alojamiento y ocio pero se puede sobrevivir.
La docencia no es el punto fuerte de esta universidad. Al menos lo que me tocó vivir a mí. Y voy a desmentir aquello que dicen de “me voy de Erasmus para sacármelo todo”. No regalan ni una décima, los exámenes son orales y muchos profesores pasarán de ti a pesar de las dificultades que conllevará estudiar en el extranjero.
Yo obligaría a aquellas personas que tuviesen recursos a irse porque es una experiencia única, inolvidable que te hará crecer como persona, en tus relaciones con el entorno, con las personas y como no, académicamente.
Ciudad, País: Florencia, Italia
Universidad: Università degli studi di Firenze
Área de estudios: Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Lo mejor: La experiencia
Lo peor: La docencia allí
Un rincón de la ciudad: Piazza Signoria
Un restaurante: Il gatto e la volpe
Una escapada de fin de semana: Cinque Terre
Lo que no te puedes perder: Carnavales de Viareggio